NARRACIN DE SAN FELIPE DE JESUS

jueves, 7 de enero de 2010

artesanias mazahuas

las artesanias mazahuas han sido creadas desde tiempos remotos , los primeros mazahuas crearon varias cosas utilizando lo que tenia a su alrededor , como la lana de los borregos para hacer hilos que serian utilizados para hacer gavanes con diseños unicos.

Los artesanos mazahuas que viven en los pueblos vecinos al municipio de San Felipe del Progreso, se dedican a la elaboración de cobijas, pulseras, fajas, tapetes, morrales, manteles, quexquémitl, chalecos y gabanes de lana.


Dichos productos constituyen gran parte de la economía de los artesanos, ya que del resultado de su venta obtienen ganancias que utilizan para adquirir productos de primera necesidad.

Los artesanos no tienen un lugar fijo donde ofertar sus productos, por lo cual salen de sus respectivos lugares de origen a vender, la mayoría de ellos llega al municipio y como cualquier vendedor informal, se desplazan de un lugar a otro para poder lograr vender sus artesanías.

Aunque en algunos de los casos, la producción que generen los artesanos está destinada a manos de intermediarios que se dedican a comprar sus artículos para posteriormente venderlos en las grandes ciudades a precios exageradamente altos.

Con el paso del tiempo los bordados tradicionales como por ejemplo: venados, caballos, flores, y la estrella mazahua han sido desplazados por los gustos y preferencias del consumidor, encontrando actualmente mayor presencia de diseños referentes a caricaturas y logos de fútbol.

Aun que las artesanías han formado parte de la identidad de los mazahuas, las nuevas generaciones pretenden olvidarse de ellas, ya que se niegan a continuar con la tradición ancestral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario